Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: articulos
Categoría: Artículos capítulo de libro o manual

LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Andrea Catenazzi - Eduardo Reese
Cantidad de Paginas: 13 Tematica: Servicios Sociales
Funcional: Descentralización
ISSN: 0000000000
Idiomas: español
Conferencia: LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Otros Titulos:
Pie de Imprenta:
Fecha Pub / Desig Vol:
Mención de serie adicional:

Edición: 
Fecha de Envio:  4/8/2008
Descripción:
En el desarrolo de este trabajo se trata, en primer ugar, de inscribir estos planes participativos y estratégicos en sus condiciones de posibilidad, vinculándolos a los procesos de ajuste económico y de reforma administrativa que marcaron desde los años '80 el contexto latinoamericano. Las ideas fuerza de las políticas sociales urbanas durante estos últimos años fueron la focalización de os programas hacia os pobres estructurales, la privatización de os servicios urbanos y la descentralización de funciones desde el gobierno central hacia os gobiernos provinciales y municipales. Las limitaciones de este tipo de políticas estuvieron dadas por la selectividad del gasto social y por el escenario político en que se asentaban. En esta presentación, interesa particularmente la tendencia descentralizadora en la medida que ha implicado cambios en las atribuciones de os gobiernos locales y, por o tanto, la necesidad de estos de abordar, no sin dificultades, nuevas competencias y responsabilidades.
En segundo lugar, se intenta caracterizar como se ha problematizado la cuestión de la planificación urbana en América Latina. Las nuevas experiencias de planificación se presentan como la posibilidad degenerar más de los aspectos que diferencia este momento de la planificación es que no surge como una imposición dictada "desde arriba hacia abajo" sino que la planificación urbana puede ser encarada como una decisión de política local.
En tercer ugar se analizan un conjunto de aspectos comunes de distintas experiencias de planificación del desarroo local en ciudades y regiones argentinas con especial énfasis en las virtudes y limitaciones que se plantearon frente alas problemáticas económico-sociales que se intentaban solucionar.