Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: libros
Categoría: Artículos capítulo de libro o manual

La heterogeneidad del gasto público en el área metropolitana de Buenos Aires
Alejandro Lopez Acotto
Cantidad de Paginas: 13 Tematica: Planificación
Funcional: Análisis de financiación
ISSN: 0000000000
Idiomas: español
Conferencia: La heterogeneidad del gasto público en el área metropolitana de Buenos Aires
Otros Titulos:
Pie de Imprenta:
Fecha Pub / Desig Vol:
Mención de serie adicional:

Edición: 
Fecha de Envio:  24/11/2008
Descripción:
Este trabajo apunta a brindar una primera aproximación en torno a la magnitud y composición de los recursos estatales que se vuelcan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, teniendo en cuenta su origen jurisdiccional.
Como es sabido, en esta área confluyen diversos niveles gubernamentales que toman complejo este análisis, particularmente por la dificultad que surge en la recolección de los datos y. en lo que hace específicamente a los niveles provincial y nacional las limitadas posibilidades de discriminar efectivamente la proporción de dicho gasto que se dirige al denominado Conurbano Bonaerense. Es por tales razones que el trabajo se circunscribe a la consideración del gasto subnacional, esto es, el practicado por la Provincia de Buenos Aires, los municipios del Conurbano Bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. Pero aún dentro de estos límites, el análisis referido al gasto provincial resulta manifiestamente incompleto, toda vez que no se ha podido acceder a un nivel de desagregación de la información presupuestaria provincial tal que permita satisfacer los requisitos anteriormente señalados.
No obstante las limitaciones anteriormente señaladas, se considera que un breve análisis descriptivo de la situación existente podrá servir de aporte preliminar para la comprensión global de la cuestión metropolitana y ser utilizado como insumo para una investigación de mayor aliento y complejidad.
Se ha trabajado preferentemente con indicadores de gasto per capita y, a los efectos de facilitar la comparabilidad de la información, se han establecido algunos supuestos que. aún con las limitaciones que se explicitan en cada caso, permiten avanzar en una primera aproximación en torno a la magnitud y composición de los recursos estatales de nivel subnacional involucrados en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Esto es particularmente relevante en lo que hace, por ejemplo, al gasto destinado a seguridad y justicia: tales rubros no son sufragados, en la ciudad de Buenos Aires, desde su propio presupuesto, sino que corren aún a cargo de la Nación: en cambio son asumidos directamente en el caso de la provincia de Buenos Aires.