Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

¿Asegurar el empleo o los ingresos?
Pérez, Pablo - Féliz, Mariano - Toledo, Fernando
Cantidad de Paginas: 20 Tematica: Política y gobierno
Funcional: Promoción del empleo
ISSN:
Idiomas: Español
Conferencia: II Congreso Nacional de Políticas Sociales
Otros Titulos: Una discusión para el caso argentino de las propuestas de ingreso ciudadano y empleador de última instancia.
Pie de Imprenta: La Plata, CEIL- PIETTE (CONICET), septiembre 2004
Fecha Pub / Desig Vol: 2004
Mención de serie adicional:

Edición: 1º 2004
Fecha de Envio:  11/3/2005
Descripción:
El objetivo del presente trabajo es discutir el enfoque de las políticas de empleo desde una perspectiva global que contrasta con el punto de vista fragmentario de las políticas focalizadas. En este sentido, existen dos propuestas importantes que se oponen a la idea de focalización de las políticas de empleo, buscando enfrentar el problema del desempleo y la pobreza desde una visión diferente. Por un lado, se encuentra la propuesta de cuño postkeynesiano de colocar al Estado como empleador de última instancia. Por otra parte, está el debate en torno del ingreso ciudadano o ingreso de ciudadanía. Ambas propuestas enfrentan la focalización con la idea de recuperar una perspectiva macroeconómica del problema del desempleo. Ambas suponen, igualmente, que el propio sistema es incapaz de generar o promover por sí mismo el pleno empleo de la fuerza de trabajo.
El estudio apuntará a realizar un análisis comparado de ambas propuestas, buscando remarcar sus supuestos, similitudes y diferencias. A su vez, buscaremos señalar las posibilidades de aplicación en el caso argentino, marcando los límites que pueden tener en un país periférico, así como sus posibilidades concretas de resolver la crisis de empleo.