Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

Identidad cultural, participación y desarrollo en comunidades rurales bonaerenses.
Abarzúa, Gabriela Gilda
Cantidad de Paginas: 13 Tematica: Cultura
Funcional: Participación y control ciudadano
ISSN:
Idiomas: Español
Conferencia: II Congreso Nacional de Políticas Sociales
Otros Titulos:
Pie de Imprenta: Buenos Aires, CIPRODEL (Centro Interdisciplinario Para la Promoción del Desarrollo Local), septiembre 2004
Fecha Pub / Desig Vol: 2004
Mención de serie adicional:

Edición: 1º 2004
Fecha de Envio:  21/3/2005
Descripción:
El presente trabajo, intenta aportar reflexiones en torno a la confluencia entre participación ciudadana, cultura y desarrollo local y compartir instrumentos metodológicos utilizados en el campo, que puede ser de utilidad para el diseño y ejecución de políticas públicas.
Toma como referencia una experiencia desarrollada, durante el año 2001 hasta el 2003, en comunidades rurales que comprende el sistema territorial del Partido de Bragado, ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Como resultado se obtuvieron diversos proyectos y acciones concretas diseñadas e implementadas por la propia comunidad y la creación de un Registro del patrimonio cultural tangible e intangible.
El objeto del mismo es demostrar que el impulso de acciones que promuevan la recuperación del entorno natural y cultural a través de metodologías de planificación participativa, pueden generar un marco de referencia local para el desarrollo socio-cultural y de inserción "global".
Parte de las conclusiones, señalan que la confluencia de innovadoras alianzas entre políticas sociales y culturales posibilita concretizar la continuidad histórica cultural, que le permite al "capital cultural" ocupar un lugar vital dentro de la comunidad rural, conviertiéndose en fuente de alternativas para el desarrollo local integral.