Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

Municipio y sociedad civil: su articulación desde la participación ciudadana
Blanco de Martinez, María Teresita - García, Silvia
Cantidad de Paginas: 20 Tematica: Política y gobierno
Funcional: Participación y control ciudadano
ISSN:
Idiomas: Español
Conferencia: IV Seminario Nacional de la Red de Centros Académicos
Otros Titulos:
Pie de Imprenta: Mendoza, Centro de Estudios de Políticas y Gestión Local (CEPIG)- Universidad Nacional de Cuyo, noviembre 2002
Fecha Pub / Desig Vol: 2002
Mención de serie adicional:

Edición: 1º 2002
Fecha de Envio:  7/4/2005
Descripción:
La presente Propuesta se inicia a partir de una Caracterización y Diagnóstico de un Municipio de importancia relevante en la Ciudad de Mendoza, el que cuenta con una infraestructura adecuada a la complejidad del contexto urbano en que se encuentra ubicado y la multiplicidad de organizaciones de la Sociedad Civil que permitiría articular acciones conjuntas.
Estas nuevas formas de organización adquieren modalidades institucionales muy heterogéneas: ONG, Uniones Vecinales, Espacios Barriales, Foros multisectoriales, Asociaciones Civiles, grupos de Voluntarios, Fundaciones, movimientos sociales organizados.
Posteriormente a partir de un Encuadre Teórico Conceptual que sustenta un verdadero sistema de Gobierno Local, lo cual implica un Descentralización y Desconcentración, es decir la distribución del poder a partir de instancias locales con recursos adscriptos desde los aparatos administrativos, Nacionales o Provinciales, se espera lograr niveles de concientización acerca de la importancia de la ?Participación Ciudadana? para su ejercicio real y efectivo.
Para finalizar, se formulará una Propuesta ?Programa de Participación Ciudadana con Jóvenes de un Barrio Urbano Marginal, perteneciente al Municipio de la Capital de la Provincia de Mendoza?.
El presente Proyecto se enmarca en el Programa de Modernización del aparato municipal y requiere que el Municipio se acerque a la Comunidad a través de acciones concretas, en una primera Etapa con jóvenes para luego difundir la experiencia a los adultos y ancianos de la Comunidad.