Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

Participación ciudadana en la evaluación de proyectos sociales.
Perona, Nélida - Rocchi, Graciela - Zárate, Rúben
Cantidad de Paginas: 19 Tematica: Política y gobierno
Funcional: Participación y control ciudadano
ISSN:
Idiomas: Español
Conferencia: IV Seminario Nacional de la Red de Centros Académicos
Otros Titulos:
Pie de Imprenta: Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de la Patagonia Austral, noviembre 2002
Fecha Pub / Desig Vol: 2002
Mención de serie adicional:

Edición: 1º 2002
Fecha de Envio:  11/4/2005
Descripción:
El trabajo que se presenta tiene como antecedente la participación de los autores en la formulación de un proyecto para la creación de un ?Sistema de Monitoreo Social para Programas de Financiamiento Externo? . La reflexión y lectura crítica de esa experiencia -más allá de los resultados que se logren con la presentación de ese proyecto-, sugirió la posibilidad de repensar tanto las potencialidades que ofrece la idea misma de Monitor Social como instancia de participación, así como la necesidad de profundizar en las categorías conceptuales que sustentan la propuesta de monitor social.
La discusión de los procesos de construcción y reconstrucción de la participación ciudadana se remite habitualmente a las diversas formas de participación política. Sin desconocer esas dimensiones, se plantean oros aspectos posibles de participación sustentados en el involucramiento de los actores sociales en la evaluación de proyectos y programas. Esta manera constituye no sólo una de las formas de asegurar mayor transparencia en la ejecución sino que también se consolida como una instancia central de la participación, tal es el aprendizaje social que constituye la evaluación.
En ese sentido, el objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de creación y funcionamiento de un sistema de monitoreo social para programas y proyectos sociales, tratando de marcar las potencialidades de consolidación y recreación de lazos sociales que ofrecen las diferentes instancias, formas y momentos de la participación. Los conceptos centrales que dan sustento teórico a esta propuesta son los de Capital Social y ciudadanía social.
En la primera parte se fundamenta la creación de un ?monitor social? y se presentan algunas perspectivas sobre las categorías conceptuales centrales, retomándose también algunos enfoques sobre la evaluación de proyectos y programas sociales. En una segunda parte se describe la estructura y la dinámica de funcionamiento del sistema de Monitoreo Social, así como algunas consideraciones acerca de la metodología y de los instrumentos técnicos. Finalmente, por la centralidad que tiene en la propuesta, se exponen las implicancias de la capacitación ya que esta instancia se sustenta principalmente en la idea de ?Evaluación como aprendizaje social?.