Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

LAS NUEVAS POLITICAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL DESARROLLO DE CIUDADANIA: UNA PERSPECTIVA DE IN
Bryan R. Roberts
Cantidad de Paginas: 17 Tematica: Servicios Sociales
Funcional: Descentralización
ISSN: 0
Idiomas: Español
Conferencia: Documento Elaborado para el Taller Agencia, Conocimiento y Poder: Nuevas Direcciones Wageningen 14t y15 de Diciembre, 2001.
Otros Titulos: LAS NUEVAS POLITICAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA Y EL DESARROLLO DE CIUDADANIA: UNA PERSPECTIVA DE INTERFAZ
Pie de Imprenta: University of Texas at Austin, 2001
Fecha Pub / Desig Vol: 2001
Mención de serie adicional:

Edición: 2001
Fecha de Envio:  21/7/2010
Descripción:
La política social en América Latina se encuentra en una coyuntura crucial ya que al descentralizarse se flexibiliza incluyendo en su administración a otros actores además del gobierno central. Un importante enfoque para entender estos cambios es hacerlo desde la perspectiva de Interfaz que ha sido desarrollada en Wageningen. Si bien esta perspectiva ha sido principalmente aplicada a desarrollo rural, su aplicación en temas de política social y desarrollo urbano es igualmente valiosa. La esencia de la perspectiva de interfaz es, como Long (1999: 21) lo señala, “explorar cómo las discrepancias de interés social, interpretación cultural, conocimiento y poder son intermediados, perpetuados o transformados en puntos críticos de confrontación y cooperación." Confrontación y cooperación son aspectos inevitables de la implementación de la política social ya que tanto oficiales de gobierno como personal que trabaja en servicios de salud y educación deben poner en práctica al nivel local políticas nacionales con, por lo menos, el apoyo tácito de población socialmente heterogénea. Mas aún, la naturaleza de la relación entre implementadores de política y las poblaciones objeto de tal política es tan importante como el contenido mismo de la política.