Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

Fortalecimiento y asistencia del gobierno nacional a los gobiernos locales en la implementación ...
Caruso, Pablo / Páez, Walter / Adaro, Cristian
Cantidad de Paginas: 14 Tematica: Administración
Funcional: Participación y control ciudadano
ISSN: 0
Idiomas: Español
Conferencia: RedMuni 2010
Otros Titulos: Fortalecimiento y asistencia del gobierno nacional a los gobiernos locales en la implementación del Presupuesto Participativo.
Pie de Imprenta: RedMuni 2010
Fecha Pub / Desig Vol: 2010
Mención de serie adicional:

Edición: 
Fecha de Envio:  2/9/2010
Descripción:
La ponencia tiene como objetivo analizar el desarrollo del Presupuesto
Participativo (PP) en Argentina. Sobre la base de nuestro trabajo en la Secretaría de Relaciones Parlamentarias (SRP) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, nos interesa, en especial, reflexionar sobre dos aspectos. El primero, el cambio que implica el Presupuesto Participativo (PP) en la distribución de bienes materiales y simbólicos y, el segundo, el cambio del sentido de la participación ciudadana.
Con más de 20 años de existencia, el PP es reconocido
internacionalmente como una “Buena Práctica” de gestión pública y tiene un desarrollo sostenido en todos los continentes.
A partir del año 2007, desde la SRP comenzamos a trabajar en propiciar la instalación del PP, a través de acciones de difusión y promoción de la herramienta, como así también mediante el apoyo y la asistencia a gobiernos locales y sus comunidades interesados en su adopción. Estas acciones pueden
resumirse en:
* Organización de los dos Encuentros Nacionales de PP realizados hasta el momento, el primero organizado conjuntamente con la Municipalidad de la ciudad La Plata, y realizado allí en diciembre de 2008, y el segundo organizado conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) del Ministerio del Interior de la Nación y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, y realizado en dicha ciudad en diciembre de 2009. El próximo Encuentro Nacional, el
tercero, se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 3 y 4 de diciembre de 2010.
* Fundación, de manera conjunta con la SAM y gobiernos locales, de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), de la cual la SRP lleva adelante su coordinación nacional. En este sentido, nos hemos encargado de crear, desarrollar y actualizar permanentemente el portal web de la RAPP, www.rapp.gov.ar.
* Desarrollo de acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica en municipios. * Presentaciones en congresos, seminarios, jornadas y foros, nacionales e internacionales.
En el primer apartado de la ponencia se expondrá sobre el PP en general y su desarrollo Argentina a partir del año 2002, cuando se implementó por primera vez.. En el segundo apartado se realizan una serie de reflexiones sobre las cuestiones enunciadas más arriba. En el tercer apartado se presentan las conclusiones.