Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y UNIVERSIDAD
Alejandro López Accotto/ Carlos R. Martínez/ Cristian Adaro
Cantidad de Paginas: 30 Tematica: -Sin Datos
Funcional: -Sin Datos
ISSN: 0
Idiomas: Español
Conferencia: RedMuni 2010
Otros Titulos: La experiencia de articulación de la UNGS con distintos niveles gubernamentales en el fortalecimiento de la política pública de democracia participativa.
Pie de Imprenta: RedMuni 2010
Fecha Pub / Desig Vol: 2010
Mención de serie adicional:

Edición: 
Fecha de Envio:  2/9/2010
Descripción:
El presupuesto participativo (en adelante PP) es una herramienta de participación popular que combina la democracia representativa (indirecta) con la democracia participativa (directa).
Es definido como: “una forma de gobierno público que intenta romper con la tradición autoritaria y paternalista de las políticas públicas, recurriendo a la participación de la población en diferentes etapas de la preparación e implementación presupuestaria, con un énfasis especial en la definición de
prioridades para la distribución de las recursos de inversión.” (SOUSA
SANTOS; 2004: 25).
Por su parte uno de los primeros responsables del PP en Porto Alegre lo definió como: “un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas.
El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegir al Ejecutivo o al Parlamento, sino que también decide las prioridades de gastos y controla la gestión de gobierno. Deja de ser un coadyuvante de la política tradicional para ser protagonista permanente de la gestión pública.” (GENRO Y DE SOUSA; 1998: 123).