Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

Una visión renovadora que ofrece la gestión pública
Andrea Maynard
Cantidad de Paginas: 10 Tematica: Administración
Funcional: Descentralización
ISSN: 0
Idiomas: Español
Conferencia: RedMuni 2010
Otros Titulos:
Pie de Imprenta: RedMuni 2010
Fecha Pub / Desig Vol: 2010
Mención de serie adicional:

Edición: 
Fecha de Envio:  2/9/2010
Descripción:
En los últimos años, el concepto de “democracia representativa” se ha ido transformando, desarrollándose instrumentos que ayudan a hacer de ella una democracia también participativa, que plantea nuevas formas de articulación entre la sociedad civil y el Estado en la búsqueda de fortalecimiento del sistema democrático.
En este contexto, el gobierno local debe jugar un papel importante como “agente de desarrollo estratégico” que impulse y trabaje para la “construcción de ciudadanía”, un concepto que es clave en la formulación de políticas públicas. Esa relación entre Estado y sociedad civil, que evoluciona y se transforma desde la
gestión. La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de las municipalidades y las organizaciones locales. Es un proceso dinámico, donde los diferentes actores locales, públicos y privados articulan sus intereses alrededor de un objetivo común.
Uno de los instrumentos por excelencia es el Presupuesto Participativo. Este a su vez es un proceso y un instrumento. En tanto proceso, se define como un conjunto de acciones y tareas que involucran a los actores políticos, sociales y económicos en la definición de objetivos y acciones para el desarrollo local. Como instrumento, constituye un marco conceptual que facilita la concertación para la toma de decisiones. Si hablamos de procesos, quienes lo conducen deben ser capaces de determinar las fases que vayan mostrando en el tiempo resultados concretos ante la población.
Cada vez más gobiernos locales apuestan a la gestión participativa. La participación de la población en las diferentes etapas de un proceso de elaboración y gestión presupuestaria, legitima las acciones de la municipalidad y fortalece las capacidades de los actores. Un Presupuesto Participativo en la Ciudad realizado de manera tal que se convierta en un Plan de la Ciudad y no solo en una política pública del municipio, constituyendo el eje articulador que deberá facilitar la construcción de un objetivo común para la comunidad, garantizando la sostenibilidad del proceso y reafirmando las identidades locales. Sin embargo, existen una serie de elementos para la gestión democrática local que no sólo dependen del espacio local, sino de su articulación con espacios mayores que lo contienen, es decir con la ciudad y con el país.
Una democracia de calidad es aquella que gestiona la diversidad, sumando a las personas en las decisiones a través de un buen proceso de deliberación. La participación ciudadana no es una alternativa a la representación sino una condición necesaria para que nuestros representantes gobiernen con excelencia.