Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: ponencias
Categoría: Ponencias y tesis

Instituciones políticas y gestión urbana en el área metropolitana de Buenos Aires
Pírez, Pedro
Cantidad de Paginas: 14 Tematica: Política y gobierno
Funcional: Descentralización
ISSN:
Idiomas: Español
Conferencia: VIII Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre globalización y Territorio, Brasil 2004
Otros Titulos:
Pie de Imprenta: San Martín, Universidad Nacional de San Martín, mayo 2004
Fecha Pub / Desig Vol: 2004
Mención de serie adicional:

Edición: 1º 2004
Fecha de Envio:  28/12/2004
Descripción:
Esta ponencia intenta analizar la situación que plantea el interrogante: ¿Cómo lograr ciudades democráticas? Ciudades en las que las decisiones fundamentales que hacen a la configuración y funcionamiento urbanos se toman garantizando procesos democráticos y donde los bienes urbanos públicos (infraestructuras, servicios, equipamientos) son accesibles de manera amplia a la totalidad de sus habitantes, tanto a las familias que consumen la ciudad para su reproducción como a las actividades económicas que en ella se localizan.
Es así una cuestión de gobierno de la ciudad, por una parte como procedimientos y por la otra como resultados sustantivos. En relación a éstos, particularmente, se trata de la capacidad de orientar en un sentido público la producción y el funcionamiento urbanos.
Al atender a la realidad urbana metropolitana (ciudad metropolitana, como ciudad real ?Pírez, 1994-) se presenta, en forma más dramática aun, la cuestión de su democratización como un problema de gobierno. En este caso se concreta, también, en lo relativo a la organización para la toma de decisiones y en la accesibilidad del conjunto metropolitano de bienes urbanos públicos.
En una ciudad metropolitana políticamente consolidada, el problema tiende a ser similar al de ciudades en las que coincide área urbana y territorio municipal, más allá de la mayor complejidad y dificultad de enfrentamiento de las cuestiones o problemas. Pero en ciudades metropolitanas fragmentadas, como es el caso en Buenos Aires y en tantas otras, las diferencias no son solamente de complejidad, sino de naturaleza.