Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: articulos
Categoría: Artículos

EXPANSIÓN AGRÍCOLA Y DESARROLLO LOCAL EN SANTIAGO DEL ESTERO
Rubén de Dios
Cantidad de Paginas: 15 Tematica: Desarrollo económico
Funcional: Planificación económica
ISSN: 0000000000
Idiomas: español
Conferencia: EXPANSIÓN AGRÍCOLA Y DESARROLLO LOCAL EN SANTIAGO DEL ESTERO
Otros Titulos:
Pie de Imprenta:
Fecha Pub / Desig Vol:
Mención de serie adicional:

Edición: 
Fecha de Envio:  4/7/2008
Descripción:
A partir de los años setenta del siglo pasado, se produjeron diversos procesos de cambio en la estructura agraria de la Provincia de Santiago del Estero, ubicada en la región chaqueña de la República Argentina. Hubo un avance o penetración capitalista, protagonizado por un sector empresarial moderno, mayormente de origen extraprovincial, que contribuyó a la expansión de producciones agroexportables en áreas de secano (sorgo, maíz, poroto, algodón). También tuvo un desarrollo importante la ganadería bovina tanto para cría como para engorde con la incorporación de tecnología.
Dicho proceso se basó en la expansión de las superficies explotadas, generando presiones muy concretas sobre los antiguos ocupantes de la tierra. Una de las principales consecuencias sociales fue la proliferación de acciones de desalojo y de expulsión de los campesinos de las tierras, que comenzaban a valorizarse con el objeto de "liberarlas", ya sea para su explotación bajo formas empresariales o para realizar diversos negocios de especulación inmobiliaria. El mismo concepto de "expansión de la frontera agropecuaria" con que se caracterizó al proceso mencionado, debería ponerse en cuestión, ya que supone un avance sobre tierras supuestamente improductivas, cuando en rigor, el monte santiagueño no sólo es la base actual del sustento material de la población campesina, sino que tiene una potencialidad productiva aún no aprovechada, con un manejo agrosilvopastoril adecuado.
Hacia fines de los años 90 y comienzos del 2000 asistimos a un nuevo impulso en la expansión de las superficies explotadas, esta vez de la mano de la ampliación del cultivo de la soja. En este trabajo intentaremos no sólo describir este proceso, sino también "leerlo" en términos de su contribución al desarrollo local. Luego caracterizaremos a los principales actores económicos, ya sea que estén protagonizando el proceso de expansión, o que reciban su impacto sin mayor posibilidad de incidir en el curso de los acontecimientos. También colocaremos la atención sobre el rol que el estado provincial ha venido desempeñando para alentar, orientar, o eventualmente desentenderse de las consecuencias no deseables de este proceso. Finalmente presentamos algunas conclusiones que es probable que tengan escasa repercusión práctica, ante la velocidad arrasadora del proceso de avance capitalista en la región.