Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: articulos
Categoría: Artículos

PROMOCIÓN DE PRODUCCIONES TÍPICAS
Irene Velarde- Juan José Garat - Mariana Marasas
Cantidad de Paginas: 9 Tematica: Desarrollo económico
Funcional: Estudios de investigación
ISSN: 0000000000
Idiomas: español
Conferencia: PROMOCIÓN DE PRODUCCIONES TÍPICAS
Otros Titulos:
Pie de Imprenta:
Fecha Pub / Desig Vol:
Mención de serie adicional:

Edición: 
Fecha de Envio:  28/7/2008
Descripción:
La difusión de paquetes tecnológicos cada vez más insumodependientes, la pérdida de biodiversidad y la disminución de la calidad de vida de los estratos medianos y pequeños del campo han llevado a replantear, en ciertos ámbitos, los modelos de intervención. En este sentido, desde la universidad existió la necesidad de adecuar las estrategias de extensión que tradicionalmente se vienen llevando a cabo en el sector agropecuario basadas en la formulación exógena y descendente de objetivos y con un sesgo en lo productivo y/o asistencial. La propuesta diseñada desde la Facultad de Ciencias Agrarias de Río de la
Plata se basa en la construcción colectiva de las estrategias a desarrollar, superando los planteos tradicionales. En este contexto, la intervención situada desde el desarrollo local, promovida
a través del rescate de productos típicos, resulta una alternativa válida para generar mejores condiciones de vida y de producción a dichos productores.
El cordón verde platense se ha destacado por el desarrollo de actividades agrarias destinadas a satisfacer el consumo de un conglomerado urbano en permanente expansión. Entre las producciones más destacadas, la horticultura y la producción de vid para la elaboración de vino, a cargo de productores de tipo familiar, han sabido mantener una producción de carácter artesanal y local.
En este trabajo se pretende estudiar las potencialidades y restricciones de estos sistemas productivos, así como establecer las posibles conexiones entre los aspectos de transformación, comercialización y consumo; con ello se pretende proponer alternativas de desarrollo de carácter “ascendente”, como las implementadas en la Unión Europea en los ochenta, acordes a las características de la zona.