Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: articulos
Categoría: Experiencias de Gobiernos Locales

Consejo para la Producción y el Desrrollo de Coronel Suárez, Buenos Aires.
Senado de la Nación.
Cantidad de Paginas: 16 Tematica: Política y gobierno
Funcional: Control de gestión
ISSN:
Idiomas: Español
Conferencia: Experiencias presentadas por los municipios (convocatoria 2004).
Otros Titulos:
Pie de Imprenta: Buenos Aires, Agosto 2004.
Fecha Pub / Desig Vol: 2004
Mención de serie adicional:

Edición: 2004
Fecha de Envio:  29/7/2005
Descripción:
Síntesis o resumen del proyecto:


A mediados de la década de los noventa, el Gobierno Municipal observa claramente que la creciente desocupación, en parte generada por el decaimiento de la actividad de Gatic SA, la reducción de las fábricas, la escasez de nuevos emprendimientos y la falta de un ámbito propicio desde lo macroeconómico, generaban un impacto directo en el movimiento económico de la localidad.

Se entendió entonces, que la conjunción de esfuerzos a partir de la participación de las organizaciones intermedias de la sociedad con el estado municipal, era la forma de dar respuesta a esta situación y preparar el futuro, fundamentalmente en los aspectos económicos y sociales.

Se plantea la necesidad de concebir un nuevo perfil de distrito, el desarrollo de nuevos rumbos productivos, la búsqueda de nuevas actividades capaces de generar mayores ingresos y un crecimiento económico que vaya paulatinamente eliminando la Gatic ? dependencia en el marco de una política consensuada, basada en la sinergia de lo público y lo privado.

Cada uno de los actores partícipes de este debate aportaron su visión al respecto; el Estado Municipal, la firme decisión política de generar un espacio para la participación, dando explícito apoyo a la creación de una entidad para la planificación y ejecución de actividades, que otros poderes políticos quisieran mantener bajo su dominio. Desde el ámbito privado, se aportó un entramado socio institucional fuerte y dinámico, con asociaciones empresariales, cámaras y organizaciones gremiales, que garantizaban un canal de apoyo y cogestión que permitía optimizar el resultado esperado de las políticas que se implementaren.

Una vez definido el modelo, se crea el 6 de Agosto de 1995 el Consejo para la Producción y el Desarrollo de Coronel Suárez, ONG conformada por todas las entidades intermedias relacionadas con la producción y el trabajo, en la cual progresivamente el Estado Municipal delega las actividades dedicadas al desarrollo local; haciéndose cargo en Enero de 2002 de la Secretaría de la Producción.

En nuestros días son muchos los aprendizajes obtenidos a partir de la implementación de la experiencias; pero sin lugar a dudas lo más trascendente es la generación de un espacio en donde la comunidad se siente partícipe de su propio destino, habiendo adquirido una rapidez en su capacidad de movilización ante situaciones que afecten lo económico, lo social y lo humano. Esta dinámica, cuyo origen fue la construcción de un fuerte entramado institucional, crea en el consciente colectivo de la comunidad, la sensación de previsibilidad con vistas al futuro.