Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: articulos
Categoría: Experiencias de Gobiernos Locales

Municipalidad de Ensenada, Buenos Aires.
Senado de la Nación.
Cantidad de Paginas: 8 Tematica: Política y gobierno
Funcional: Control de gestión
ISSN:
Idiomas: Español
Conferencia: Experiencias presentadas por los municipios (convocatoria 2004).
Otros Titulos:
Pie de Imprenta: Buenos Aires, Agosto 2004.
Fecha Pub / Desig Vol: 2004
Mención de serie adicional:

Edición: 2004
Fecha de Envio:  1/8/2005
Descripción:
Síntesis o resumen del proyecto:
Considerando que el alcohol es un estimulante, que en pequeñas dosis elimina las inhibiciones sociales y facilitan el contacto interpersonal produciendo además graves lesiones, a veces irreversibles cuando el consumo es abusivo, por lo tanto, un paso importante y sencillo es el concientizar a los jóvenes bebedores en los momentos iniciales al problema, por medio de una ampliación de los conocimientos que poseen con respecto a la relación del alcohol y los accidentes de tránsito, como así también la influencia que ejerce la publicidad en el consumo del mismo, ya que es insuficiente la información que se les brinda a los alumnos en las escuelas sobre estos temas. Avalan la necesidad de una intervención, los datos aportados por distintos proyectos locales, como el Eduvial 99 y Sumemos Salud, que fueron trabajados durante el año 2002 en siete establecimientos educativos del distrito de Ensenada, y que dieron como resultado el consumo abusivo de alcohol, además de ser conductores de bicicletas y ciclomotores sumando a esto el incumplimiento de las normas de tránsito vigentes. Los beneficiarios de este proyecto son los alumnos del polimodal de una de los servicios educativos del distrito: el Instituto San José. A través de la red conformada se desarrollarán: talleres de capacitación, actividades recreativas, deportivas, artísticas, culturales y de difusión, a fin de lograr una ampliación de los conocimientos de los alumnos y posterior cambio de actitud, para lo cual se realizará una misma encuesta al inicio y finalización del proyecto.

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:
La Ensenada de Barragán se ubica en la costa oeste del estuario del río de la Plata, en una especie de recodo ó seno ribereño limitado al Noroeste por la punta de Lara (o Punta Ballena, actual Punta Lara), y la Punta Santiago, al Sudeste. En dicha ensenada desembocaba el río Santiago, pero sucesivas deposiciones aluvionales ??cerraron?? el estuario de este río, cambiando la conformación de la misma, tal cual la habían contemplado los navegantes españoles a mediados del siglo XVIII. El origen de su nombre proviene del accidente costero, mencionado y reconocido en 1727 por el piloto Práctico Juan Antonio Guerrero, quien le dio a la ensenada natural el nombre del primer poblador del lugar: Don Antonio Gutierrez de Barragán.
De igual forma el nombre de la ciudad de PUNTA LARA surge por el establecimiento de la familia Lara en esas tierras.
SU TRAZADOEl Ingeniero Pedro Cerviño estudió los terrenos y la estructura de la ciudad.
El 5 de mayo de 1801 se aprobaron los planos y proclamaron al pueblo «Villa Nuestra Señora de las Mercedes» lo que posteriormente se llamaría «La Ensenada del Fuerte de Barragán», teniendo como fundador al Virrey Marqués de Avilés. Con respecto a las comunicaciones viales, se puede señalar que en esta área, más exactamente en Boca Cerrada, está ubicado el inicio de la Ruta provincial N° 11, que recorre la planta urbana de Punta Lara y Ensenada, y luego de pasar por Berisso, recorre toda la costa sudoeste rioplatense y el litoral marítimo bonaerense hasta llegar a Mar del Plata. Con La Plata, los contactos viales se dan por 4 caminos: el que une Villa Elisa (al NO del municipio platense) con Boca Cerrada (atravesando la Selva Marginal puntalarense), la continuación de la Diagonal 74 de La Plata hasta Punta Lara (adonde se ubicaría la cabecera del Puente que uniría esta localidad con Colonia del Sacramento, en Uruguay), el Camino Rivadavia (el más antiguo del área; se origina en Tolosa, y desde tiempos coloniales unía a Ensenada con el Camino Real, que era el que iba de Buenos Aires a Magdalena; fue construido con conchilla por los prisioneros tomados en las Batallas de Punta Lara y de Río Santiago, en la Guerra del Brasil, en 1827; de allí que se lo denomine ??Camino Blanco??), y el Camino Vergara (que arrancando del Barrio Hipódromo, de La Plata, cruza todo el Polo Petroquímico ensenadense).