Municipios
Banco de Experiencias Locales
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Publicaciones
Microregiones
Info
 
 
Recuerde que para ingresar al texto completo debe ser usuario registrado. Puede hacerlo desde aquí

Tipo: libros
Categoría: Informe

ISBN: 987930084
Instrumentos de política industrial y fomento productivo en el desarrollo económico local
Rodrigo Carmona
Cantidad de Paginas: 27 Tematica: Desarrollo económico
Funcional: Estudios de investigación
ISSN: 0000000000
Idiomas:
Conferencia: Instrumentos de política industrial y fomento productivo en el desarrollo económico local
Otros Titulos:
Pie de Imprenta:
Fecha Pub / Desig Vol:
Mención de serie adicional:

Edición: 
Fecha de Envio:  27/5/2010
Descripción:
En los años ′90 la Argentina inició un profundo proceso de transformación evidenciado principalmente en reformas estructurales que apuntaban a la inserción internacional de su economía. Estas medidas originaron diversos cambios en relación con las formas de intervención del Estado, y por consiguiente, en el modelo de política
industrial y el rol de las instancias productivas en el marco del desarrollo local. Los procesos de apertura comercial, desregulación de la actividad económica, privatización de los activos productivos del sector público y estabilización macroeconómica se convirtieron en los principios guiadores de las políticas en esos años. En consecuencia, la tendencia hacia un escenario con reglas de juego claramente de mercado y la menor relevancia de la intervención estatal determinaron
un alcance más restringido y menos estratégico de las políticas industriales. Esto suscitó el predominio de políticas orientadas a una mejor adaptación de las firmas al nuevo contexto competitivo y cuyos principales resultados se manifestaron en los entramados productivos locales. El presente trabajo tiene como objetivo central analizar las principales políticas de apoyo a la producción industrial en la década de los noventa y considerar sus resultados en un territorio de particular importancia a nivel productivo como es la Zona Noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) -municipios de Gral.
San Martín, Tres de Febrero y ex-General Sarmiento -San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz-.
El estudio se encuadra en una línea de análisis y pensamiento que rescata la importancia del debate sobre política industrial y “lo local” en el marco del desarrollo económico de la región latinoamericana y de la Argentina en particular. Los intensas transformaciones de las economías y la configuración de un nuevo escenario competitivo en los últimos años han dado lugar a un renovado interés sobre la discusión de estos temas y su aplicabilidad a los distintos contextos. En este sentido, el estudio de la zona noroeste –inserta en un aglomerado urbano y económico mayor (la RMBA)- contribuirá a vislumbrar cómo los procesos anteriores intervienen actualmente en este territorio.
En los párrafos siguientes se examinan los principales elementos conceptuales vinculados con la discusión sobre política industrial y desarrollo económico local, en el marco de las profundas transformaciones recientes. Se aportan algunos elementos metodológicos que permiten analizar el impacto de las políticas de apoyo sobre el sector industrial y PyME, y su influencia en el desarrollo económico local de la Zona Noroeste de la RMBA. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones tentativas sobre la temática.